lunes, 14 de noviembre de 2011

ROCKAXIS: ENTREVISTA CON MATT TUCK (CHILE)

María de Los Ángeles Cerda de Rockaxis de Chile realizó una entrevista con Matt Tuck.


El camino largo Entrevista con Matt Tuck de BULLET FOR MY VALENTINE 
La posición de Bullet For My Valentine es envidiable. En menos de una década y con solo tres elepés bajo el brazo han conseguido una irrestricta base de seguidores y el apoyo de, incluso, pesos pesados de la talla de Iron Maiden y Metallica. El 22 de noviembre tendremos chance de corroborar su valía con su debut en el Teatro Caupolicán. Hablamos en exclusiva con su cantante Matt Tuck, a días del show en Santiago.
Hola Matt. Te llamamos desde Chile. Partamos por hablar de su esperada venida. ¿Cuéntanos qué sabes de Sudamérica? Sólo he escuchado que son un público muy loco, muy salvaje. Hablamos con Avenged Sevenfold, y nos contaron que sus dos idas fueron noches muy intensas, así es que esperemos que la reacción con nosotros sea similar.
Las metas que se han fijado con “Fever”. Dijeron que querían que fuese un clásico, un disco de época. ¿Cómo lo han percibido los fans? Cuando el disco salió, la gente reaccionó de manera muy positiva, según pude leer en Internet. Obviamente hay gente que prefiere unos discos sobre otros, pero no es algo que nos interese realmente. Todo lo que recibimos en los primeros meses de salido el álbum fue positivo, tal como lo han sido los tours posteriores.

Qué ventaja sientes que les otorga el tener influencias del heavy metal más clásico, al menos en la comparación con sus compañeros de generación? Recibimos más inspiración. Nos gustan cosas muy antiguas, como Sabbath, y a medida que creces, tienes algo más que aportar al momento de ofrecer nuestra versión más moderna de la música. Lo que nosotros hacemos es más complejo, y en términos de producción, contamos con la ventaja de la tecnología.
Todo suma, ¿sabes? Bruce Dickinson ha dicho muchas cosas positivas de ustedes, incluso que ustedes eran los sucesores naturales de Maiden. ¿Qué relación tienen con ellos, o con Metallica, dos grandes nombres que asoman como influencias directas de Bullet? Afortunadamente, tenemos muy buenas relaciones con ellos en lo personal. Hemos tocado con ambos, y agradecemos las palabras de Bruce. No nos quedamos en eso, y trabajamos para ser tan exitosos como ellos y ser merecedores de ese elogio.
Decir Maiden o Metallica es hablar de los nombres más grandes del metal en el mundo. Desde que ustedes iniciaron su carrera, no han ocultado que su meta es llegar a esa escala; ¿en qué parte del proceso sienten que van? Aún nos queda mucho por hacer. Estamos recién en el tercer disco, queda mucho por recorrer. Nunca hemos ido a Sudamérica, eso es lo que queremos ahora, conocer el mundo, expandir nuestro contacto con los fans. “Fever” fue una ayuda si hablamos de crecer, y nos encantaría ser tan grandes como las bandas que mencionaste. Por el momento siento que vamos por un buen camino, tomando las decisiones correctas.
Y en términos de público, ¿se ha diversificado la gente que llega a sus shows? Definitivamente. Son 3 discos ya, es parte de lo que se esperaría; hemos evolucionado, y no intentamos hacer canciones que sean súper heavy metal, sino a medida que nos concentramos en la composición, salen más y mejores canciones nuevas.
Hace 3 años, previo al Download Festival, surgieron problemas con Lost Prophets por el hecho que ellos hayan cerrado el festival, y no ustedes. ¿Cómo es la relación que han tenido con ellos después de aquello?Todos saben que hemos tenido problemas con ellos en el pasado, pero por ahora no hay competencia. Tienen gran éxito comercial, han hecho grandes shows, pero en lo que respecta al éxito en el largo plazo, no hay comparación. Probamos nuestro punto, y somos más respetables y genuinos. Intentan estar a la moda, algo que nosotros nunca hemos hecho. En algún momento nos pareció un poco insultante que compartiendo cartel, ellos estén por sobre nosotros, si somos una banda bastante más grande. Pero a veces pasan esas cosas; ellos hacen sus cosas, y nosotros las nuestras.
¿Volverían a compartir escenario con ellos? Han pasado 3 años, y ya sacamos un nuevo álbum, y hemos crecido como banda. Si tuviésemos que ir aun festival en el cual ellos deban estar por sobre nosotros, seguramente no participaríamos en ese festival.
Para toda banda británica es difícil ser exitoso en EEUU, pero ustedes han vendido más de un millón de copias ahí. ¿Cuál es su secreto para haber entrado a ese mercado? No tenemos un secreto. Creo que nos ha bastado con ser quienes somos. Una buena fórmula, mezclando música pesada con melodías vocales accesibles; es lo que siempre nos ha funcionado, y seguiremos haciéndolo. Refrescando las estructuras de nuestras canciones y el contenido lírico, esto parece ser lo que mejor calza con nuestro estilo.
¿Y cómo es la relación que tienen con la crítica? ¿Es un tema importante? ¿Leen lo que se escribe de ustedes? Bueno, cuando aparecimos, con nuestro EP y el primer álbum, estás más pendiente, quieres escuchar lo que la gente tiene que decir de ti. Pero con “Fever” al menos no he leído comentarios muy extensos, algo he visto en un par de publicaciones, no me molesto con revisar redes sociales ni nada. Ya no me molesta lo que se opine en los medios, especialmente cuando es negativo, no hay necesidad de sentirse mal por eso. Cuando estás empezando, sientes que ese es un tema importante. Ya a la altura del segundo disco, acordamos en la banda seguir haciendo lo nuestro, más allá de lo que la gente dijera o lo que el resto quisiera para nosotros. Finalmente, hicimos luego “Fever”, que quizás por eso es muy completo, y un mucho mejor álbum.
En cuánto a las letras que escribes, los fans siempre se interesan en saber cuáles de ellas son reales y cuáles no. ¿Cómo manejas tus inspiraciones al momento de escribir?Algunas letras son reales, la mayoría diría yo. En especial en la gestación, pero a medida que la canción va creciendo, evolucionando, uno le incorpora ingredientes, para hacerlas más coloridas, para llevarlas a otro nivel y hacerlas más visuales. Al final, terminan siendo cosas distintas de lo que en un momento fue.
En una entrevista, dijiste que habían aprendido de los errores de “Scream Aim Fire”. ¿A qué te referías?Justamente a lo que hablamos un rato atrás. Tratamos de hacer música que nos gustara a nosotros, y no a los medios. La gente decía que no éramos una banda de metal, y dijimos ‘ok, haremos un disco de thrash’, y lo hicimos, fue cool, pero no nos dejó un 100% satisfechos. Sabíamos que teníamos algo mejor que ofrecer, y aprendimos de esa experiencia: que nuestra música nos hiciera felices a nosotros antes que a cualquier otro.

1 comentarios:

No sabía que Bruce Dickinson había dicho eso sobre Bullet. Lo que sí sabía es que Metállica había hablado muy bien de ellos (Lars Ulrich dijo que era una de sus bandas favoritas, junto con Machine Head). Me alegro, siempre es bueno que las dos mejores bandas del mundo hablen bien de BFMV.

Publicar un comentario